Estamos en mortalidad mínima por covid: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Según Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, México ha llegado al punto de mortalidad mínima a causa de covid, ello al acumular 10 semanas consecutivas de reducción de la pandemia. 

Desde la matutina aseveró que en esta semana se han registrado días sin fallecimientos por esta enfermedad, al tiempo que subrayó que se mantiene la desocupación en las unidades médicas para la atención de pacientes contagiados. 

Mencionó que el promedio de decesos entre el 14 y 20 de agosto fue 21, cifra que disminuyó de manera continua hasta llegar a tres en la semana del 4 y 10 de septiembre, mientras que del 11 al 17 del mismo mes se ubicó en cero.  

“Pasamos a una mortalidad mínima en donde hemos tenido días sin defunción alguna por covid, esto es muy positivo. Se ve en el porcentaje promedio semanal, donde tenemos menos de una defunción por promedio porque ha habido días sin defunciones”, redundó. 

"Como hemos estado mencionando a lo largo de las 10 semanas más próximas hay una reducción continua de la epidemia. Las unidades covid están en desocupación con 3 y 1 por ciento en camas generales y con ventilador”, abundó. 

En cuanto a la llegada de las vacunas pediátricas, López-Gatell Ramírez precisó que han recibido un millón 142 mil 400 provenientes del mecanismo Covax, de las cuales se espera un último cargamento de un millón 886 mil 400 dosis, que llegaría al país entre el jueves y viernes de esta semana.  

IMCM