‘Estamos respondiendo a una realidad’: Justifican funcionarios en Fresnillo clases de balaceras

Ciudad de México.- El coordinador de Bibliotecas de Fresnillo, Zacatecas, Simitrio Quezada, justificó la impartición de clases de reacción ante riesgos y ataques del crimen a niñas, niños y adolescentes en un curso de verano en ese municipio.

"A casi todos los que vivimos en esta zona nos ha tocado" una balacera, justificó.

Lo anterior se dio por los cuestionamientos redes sobre dichas capacitaciones, por lo que Quezada defendió que estas actividades se dan por la realidad que vive el país.

"No se puede tapar el sol con un dedo, hay que asumir la realidad. Teníamos que tener el primer municipio en el país que tuviera que implementar como una política, una estrategia, el adiestrar a nuestras niñas y niños en caso de una situación de riesgo, que de algún modo a casi todos los que vivimos en esta zona del país nos ha tocado", dijo.

Agentes del área de Policía de Proximidad Social, adscritos a la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Fresnillo, impartieron durante un curso de verano una simulación de situación de riesgo a niños de la región.

En un video difundido en redes sociales puede verse como los niños se acuestan al tiempo que cantan “Un elefante se columpiaba”, para mantener la calma, mientras agentes simulaban sonidos de balas.

Según cifras de las autoridades de Zacatecas, en los últimos 12 meses se reportaron 5 casos de homicidios de niñas, niños y adolescentes y 4 más en Fresnillo.

"Eso nos obliga a actuar, nos duele hacer ese tipo de simulacros, por supuesto que nos duele. Yo también soy papá, tengo un hijo de 8 años y otro de 6, y frente a la reprobación que puedan darnos uno de cada 3 mexicanos. A nosotros nos importa más poder ayudar a salvar la vida de una familia, de un niño, no estamos normalizando la violencia, estamos respondiendo a una realidad", apuntó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Fresnillo es la ciudad donde las personas se sienten más inseguras, con el 97.2%, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU).