EU acusa a 47 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa por tráfico de drogas

EU Cartel Sinaloa drogas armas

EFE

Washington.- El Departamento de Justicia de EU presentó 14 acusaciones de tráfico de drogas, armas de fuego y blanqueo de dinero contra 47 presuntos miembros de una red de distribución de fentanilo y metanfetamina vinculada al Cártel de Sinaloa, con sede en el Valle Imperial, en California.

De acuerdo con un comunicado, 36 de los 47 acusados fueron arrestados hoy mientras se continúa la búsqueda de los 11 fugitivos, además, se ejecutaron 25 órdenes de allanamiento en el condado de Imperial, en San Diego, en Fresno y Los Ángeles (California) y en las ciudades de Phoenix y Salem (Oregón).

Entre los arrestados figura Alexander Grindley, por presunto tráfico de metanfetamina, mientras trabajaba como agente de la Patrulla Fronteriza de EU.

Indica además el comunicado que a lo largo de la investigación y el operativo de este miércoles, en el que participaron más de 400 agentes, fueron incautados 4 kilogramos de fentanilo, lo que equivale a unos dos millones de dosis de la droga, más de 324 kilogramos (más de 714 libras) de metanfetamina; cocaína y heroína, así como 52 armas de fuego, incluidas pistolas y rifles.

La investigación reveló que los rifles de asalto estaban destinados al Cártel de Sinaloa, fuente de suministro de la organización en México.

Igualmente reveló que los acusados pertenecían a varias organizaciones de tráfico que formaban parte de una extensa red que suministraba drogas a todo el condado de Imperial y otras áreas de California y que operaban además en Mexicali, México.

"Con este desmantelamiento, el Departamento de Justicia ha asestado otro golpe al Cartel de Sinaloa y sus asociados", indicó en el comunicado el fiscal general de EU, Merrick B. Garland.

IMCM