EU celebra que por fin hay ‘un plan de inversiones en ambos lados’ de la frontera con México

Ciudad de México.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró este miércoles que el Gobierno mexicano tiene que poner de "su parte" en su lado de la frontera, y celebró que se haya comprometido a invertir mil 500 millones de dólares para reforzar la infraestructura fronteriza.

"Por primera vez en la historia, hay un plan de inversiones en ambos lados, el estadounidense y el mexicano", expresó Salazar al salir de un foro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios de ambos países celebrado en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington.

Salazar puso como ejemplo las inversiones en el puerto de entrada comercial a California, el de Otay Mesa, muy importante para asegurar las cadenas de suministro, y dijo que "México tiene que hacer su parte".

Además del aspecto comercial, subrayó que "la seguridad es clave" y que tener "fronteras seguras" es "uno de los mayores asuntos" sobre los que trabajan EU y México.

López Obrador se reunió ayer en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden, a quien pidió que amplíe el número de visados de trabajo temporal para mexicanos y centroamericanos, y que regularice a los indocumentados que viven en el país.

En una posterior declaración conjunta, México se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares para reforzar su frontera y a comprar a EU 20 mil toneladas de leche en polvo, pero no cerraron ningún acuerdo concreto sobre visados.