EU reabrirá frontera terrestre en noviembre sólo para vacunados

Foto: EFE

Ciudad de México.- Tras 18 meses de mantenerse sin acceso para viajes no esenciales, las fronteras terrestres de Estados Unidos serán reabiertas en noviembre, anunció el gobierno de ese país.

Con esta se restablecerán los viajes a México y Canadá en una fecha aún por confirmar y requerirá a los visitantes una prueba de vacunación con pauta completa, abundó la Casa Blanca.

La fecha coincidirá con la que Estados Unidos requiera la prueba de vacunación para viajeros internacionales que lleguen por vía aérea y levante las restricciones de entrada desde la Unión Europea (UE), Reino Unido, Brasil y China, una medida anunciada en septiembre pasado.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) avisó que las medidas también aplicarán a las entradas marítimas con ferry.

Las fronteras terrestres con México y Canadá llevan cerradas desde marzo de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia.

El plan para abrir esas fronteras terrestres consistirá de dos fases. La primera entrará en vigor en noviembre y requerirá la prueba de vacunación para los viajes considerados "no esenciales", como el turismo o las visitas.

La segunda será en enero de 2022, en la que la prueba de vacunación será obligatoria para todos los viajeros.

VACUNAS AVALADAS POR LA OMS

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que para la reapertura se tomará en cuenta a las personas que estén inmunizadas con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vía redes sociales surgieron críticas por esta decisión, dado que este organismo únicamente valida los biológicos de farmacéuticas estadounidenses y de otros países, por lo que los compuestos de Sputnik y CanSino Bio, utilizadas en México, no tienen luz verde y ello impediría el cruce de personas.

El canciller señaló que ayer Alejandro Mayorkas, encargado del DHS, le comunicó esta decisión, cuyo objetivo a consumarse está planeado para los primeros días del próximo mes.

IMCM