EU y México tendrán tercera ronda de consultas sobre política energética bajo T-MEC

Foto: Twitter @SE_mx

Redacción

Ciudad de México.- Será en la Ciudad de México cuando en próximos días se lleve a cabo una tercera ronda de consultas sobre temas energéticos bajo el esquema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tras una reunión que tuvieron en Washington para tratar diversos temas comerciales, entre ellos el proceso de consultas en torno a la política energética mexicana, así como el tema de las prohibiciones del gobierno mexicano para los productos biotecnológicos y el maíz transgénico a partir de 2024, el equipo de la Secretaria de Economía extendió una invitación al equipo de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) para que se efectúe un diálogo.

Así, Katherine Tai, titular de la USTR, urgió al gobierno mexicano a tener un progreso rápido y significativo en las consultas con respecto a las medidas energéticas de México, pero también de sus leyes ambientales relacionadas con la pesca.

En el encuentro, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, planteó que en esta nueva etapa se trabaja estrechamente con el sector energético nacional, liderado por Rocío Nahle García, quien ha tomado un papel destacado en la construcción de soluciones precisas, contundentes y mutuamente satisfactorias que a la par salvaguarden la soberanía nacional. 

De esta manera, Buenrostro dijo ante Tai que México busca conciliar las diferencias en la fase de consultas, sin la necesidad de llegar a un panel arbitral y garantizando así la soberanía nacional.

IMCM