Eurodiputados se reunirán con homólogos, políticos y sociedad civil mexicana

Foto: Pixabay

Bruselas.- Cinco eurodiputados, entre ellos tres españoles, viajarán a México el jueves para reunirse con diputados de este país con vistas a "revitalizar las relaciones interparlamentarias" y hablar de los puntos más importantes de la alianza entre ambos bloques, informó este martes la Eurocámara.

Durante tres días estarán en México los diputados populares Leopoldo López Gil y Christophe Hansen, los socialdemócratas Javi López y Massimiliano Smeriglio, y Jordi Cañas, de Renovar Europa.

"Además de reunirse con miembros mexicanos, los eurodiputados se entrevistarán con representantes del Congreso y del gobierno mexicano, la sociedad civil, las universidades y de organizaciones internacionales como las agencias de la ONU para la infancia (UNICEF) y los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)", informó el Parlamento Europeo en un comunicado.

El italiano Smeriglio, jefe de la delegación y copresidente de la comisión parlamentaria mixta México-UE, consideró esencial "establecer las relaciones en persona" tras la pandemia y esperó que la misión sea "una buena oportunidad para consolidar nuestros lazos a través de conversaciones y encuentros cara a cara, los cuales siguen siendo insustituibles".

También subrayó que prevén tratar temas como la situación política, económica y social de México y de la UE, la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas o el intercambio de buenas prácticas sobre medidas de protección del medio ambiente.

Smeriglio apuntó también a que la delegación europea espera conocer las opiniones de las instituciones mexicanas con las que se verán sobre la ratificación del nuevo acuerdo de asociación entre ambos, que "convertiría el acuerdo existente en el más moderno que la UE haya celebrado hasta la fecha".

"Dicho acuerdo consiste en una cooperación integral que incluye cuestiones comerciales, económicas, sociales, políticas y culturales, así como la protección de derechos humanos y la defensa de la democracia y del Estado de Derecho", dijo el jefe de la delegación.

Los negociadores europeos y mexicanos cerraron en abril de 2020 un acuerdo político sobre este pacto —que moderniza el Acuerdo Global en vigor desde 2000 entre las dos partes—, pero aún no se ha ratificado.

IMCM