Exhibe Profeco sueldos de funcionarios por arriba al de AMLO

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exhibió que consejeros de la Judicatura Federal, ministros de la Suprema Corte y la gobernadora del Banco de México, entre otros, ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien percibe al mes 136 mil 700 pesos brutos. 

Al presentar en la mañanera la nueva sección “Quién es quién en los sueldos mensuales”, aseguró que al menos 11 presidentes de organismos autónomos y del Poder judicial obtienen un salario superior al de López Obrador. 

Dijo que hay quienes tienen casi el doble del tabasqueño, "gracias a que presentan excusas y amparos y pese a que es una disposición constitucional", enfatizó.   

Sheffield Padilla manifestó que los magistrados de la Judicatura Federal tienen un salario mensual neto (sin impuestos) de 286 mil 600 pesos.  

También reveló que Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ), recibe 286 mil 500 pesos mensuales, sin impuestos o los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se embolsan 284 mil 500 pesos netos al mes; en este apartado entra Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, encargado del máximo tribunal del país. 

Agregó que la nómina del comisionado presidente de Cofece es de 206 mil 400 pesos; del comisionado presidente del IFT, 197 mil 700 pesos; de las comisionada presidenta del Inai, 151 mil 300 pesos; de la presidenta del Inegi, 149 mil 700 pesos; del fiscal general de la República (Alejandro Gertz Manero), 146 mil 600 pesos y del magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 142 mil 100 pesos.  

PRESUMEN 4T “AUSTERA” 

“El sueldo del señor Presidente es de 136 mil 700 pesos, gana exactamente lo mismo la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los secretarios de Estado, 135 mil 400, el de la Comisión Federal de Electricidad, el director general 132 mil pesos mensuales netos, el director general de Pemex, 125 mil 400 pesos”, afirmó. 

Según la Ley de Austeridad y modificaciones a la Constitución, impulsada por el titular del Ejecutivo federal, los servidores públicos no pueden tener un sueldo mayor al del Presidente de la República.  

IMCM