Exhorta Iglesia católica a legisladores avalar leyes en favor de personas con discapacidad

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- No deben olvidarse de las personas con discapacidad, dado que son una prioridad para el país, por lo que la Iglesia católica llamó a la clase política a considerar a este sector en su agenda y crear leyes o campañas de sensibilización en favor de ellas para que reciban un trato justo.

Este pronunciamiento se da en la antesala con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el próximo 3 de diciembre.

“Aprovechamos el momento para hacer un llamado a la sociedad para pugnar por la creación de leyes que provean de criterios en la construcción de espacios accesibles a toda persona; hagamos campañas de sensibilización y conocimiento en el tema de discapacidad; exijamos y provoquemos un trato digno a toda persona”, señaló la jerarquía religiosa en su editorial Desde la Fe.

Indicó que desde finales del siglo XIX los discapacitados han sido discriminados, ya que no podían estudiar o acceder a trabajos dignos y eran tachados de inválidos; incluso actualmente todavía se lucha “por derribar los estigmas con que la historia ha enmarcado a la persona con discapacidad”.

Por ello, dijo que algunas formas de ayudar a derribar esas ideas son, por ejemplo, que no se les niegue el derecho a la educación; que los conductores respeten los espacios de estacionamiento designados a personas con sillas de ruedas, que se les permita el acceso gratuito al transporte público y que los comerciantes ambulantes no obstruyan la guía para personas ciegas. 

IMCM