Expropian 11.5 hectáreas cercanas a Santa Lucía; buscan 'amortiguar ruidos'

Ciudad de México.- Un decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), revela que el gobierno federal expropiará 11.5 hectáreas que están en tres municipios del Estado de México y que se encuentran colindantes a la construcción del Aeropuerto General Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Los predios en cuestión según el DOF son Melchor Ocampo, Nextlalpan y Tecámac, además se específica que las tierras tendrán como propósito servir de amortiguamiento acústico y de seguridad para el nuevo aeropuerto. 

“La superficie a expropiar servirá como área de amortiguamiento acústico y de seguridad. Prevé que el desarrollo urbano no encierre en un futuro al Aeropuerto que impida su máximo desarrollo. Su última fase de crecimiento está proyectada para el 2052”, se lee en el documento.

De acuerdo con el decreto, los dueños de los ejidos fueron notificados y se estableció un pago de 33 millones de pesos en retribución.

“En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 65 del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, los núcleos agrarios afectados fueron debidamente notificados de la instauración del procedimiento expropiatorio”, refiere el texto.

Además, la decisión presidencial destaca que hubo indemnización a los pueblos de Santiago Atocan, que recibirá cinco millones 695 mil pesos; San Lucas Xoloc, tendrá seis millones 908 mil pesos; Xaltocán, recibirá nueve millones 444 mil pesos y San Francisco Tenopalco, 11 millones 204 mil pesos.

IMCM