Exsecretario de Seguridad Pública de Aguascalientes impugna auto de forma prisión

Ciudad de México.- Porfirio Javier Sánchez Mendoza, exsecretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, apeló el auto de formal prisión que le fue dictado este miércoles por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.

Julio César Serna Ventura, abogado de Sánchez Mendoza, dijo a medios que el recurso de apelación fue interpuesto ayer por la noche, por lo que ahora será un tribunal unitario el que resuelva si confirma o revoca el fallo del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

El litigante aseguró que no hay elementos para acreditar el delito de tortura a su cliente, ilícito que lo mantiene encerrado en el Reclusorio Norte. Debido a que el delito de tortura es imprescriptible, los otros dos delitos no pueden dejar de prescribir.

Serna Ventura consideró que el juez no debió otorgar la orden de aprehensión que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR), y mucho menos dictar el auto de formal prisión porque no hay elementos que sustenten la sentencia.

El pasado martes, el juez Marcos Vargas Solano pidió a proceso penal al exmando tras considerar que la FGR aportó pruebas que hacen presumir que Sánchez Mendoza es responsable de los citados delitos.  

La investigación del exsecretario comenzó en 2016, tras una notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el denunciante aseguró que fue objeto de tortura por parte de Sánchez Mendoza y de otra persona, luego de ser detenido sin motivo alguno por presuntos agentes de la extinta Policía Federal, al salir de un gimnasio en la CDMX.

Con información de Milenio