Facultan al Conacyt para modificar cualquier contrato

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luego de haberse modificado el artículo 26 fracción XXIII del estatuto orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ahora el organismo podrá solicitar información de cualquier contrato o convenio que se haya realizado y en su caso modificarlo, esto con el fin de "salvaguardar" sus intereses.

Estos cambios fueron publicados este miércoles en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrarán en vigor a partir de mañana 13 de enero. 

De acuerdo con lo difundido, se establece que la Unidad de Asuntos Jurídicos del Consejo tendrá las facultades para solicitar información sobre el cumplimiento de las obligaciones y derechos derivados de contratos o convenios celebrados y en su caso, coordinará y ejecutará las acciones correspondientes para proteger los intereses del mismo.

Mientras que el estatuto orgánico publicado en el DOF el 17 de febrero de 2020 establecía que dicha unidad podía dictaminar la aplicación de sanciones de carácter laboral que se hagan acreedores los trabajadores del Consejo por violación a disposiciones laborales aplicables, así como reconsiderar, en su caso, los dictámenes que hubiesen emitido.

Pero tras estas adecuaciones, el Conacyt podrá alterar cualquier contrato, aunque no se mencionan las medidas que se tomarán contra trabajadores del consejo en caso de encontrar cualquier irregularidad.

Con información de Milenio

IMCM