Falla en el Sistema Cutzamala obliga a realizar paro en el flujo para reparar avería: Sheinbaum

Ciudad de México.- Una falla en las compuertas que controlan el suministro de agua del Sistema Cutzamala hacia el Valle de México obliga a realizar un paro en el flujo para reparar la avería, informó este sábado la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El problema ocurrió la noche del viernes, en el punto de entrega conocido como Dos Ríos, por lo se necesita ingresar al túnel con el fin de poder hacer los trabajos de reparación. Las labores llevarán alrededor de 20 horas, indicó Sheinbaum.

Este sábado a las 12:00 horas comenzaron las maniobras de cierre de compuertas de las presas y el apagado de equipos, se prevé que a las 18:00 horas comience el ingreso al túnel del personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Durante el operativo solo se podrá hacer la entrega en cruz de la misión con un gasto de 4 m3/s que representa menos de la mitad de lo que usualmente se envía", indicó Sheinbaum en Twitter.

A la par, el gobierno capitalino indicó que se coordinará desde el C5 el suministro de pipas para los habitantes de la CDMX; además, se mantendrá comunicación con los alcaldes para atender la contingencia.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que tendrá un servicio especial de pipas totalmente gratis para las colonias afectadas de las alcaldías Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco e Iztapalapa.

De acuerdo con la Conagua, el abasto de agua por el Sistema Cutzamala comenzará a normalizarse la mañana de este domingo 6 de febrero.

Germán Martínez Santoyo, titular de la Conagua, señaló que la comisión trabaja de la mano de las autoridades de la capital del país y del Estado de México para resolver el problema.

Con información de Expansión