Fallo de la SCJN sobre delitos fiscales es proteger a los fifís: AMLO

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez declarado inconstitucional por la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) la figura de prisión preventiva oficiosa para los delitos de defraudación fiscal y para sancionar a los factureros, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que respetarán la decisión, aunque la reprobó.

“No pueden ir a la cárcel los fifís”, expresó este martes en su mañanera, al tiempo que enfatizó que la resolución del máximo tribunal “protege a minorías y se castiga a quienes no tienen cómo comprar su inocencia”.

“Hace falta todavía el lograr en otros poderes, como en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos”, recriminó. 

López Obrador reprochó que esta decisión vaya en la línea de seguir protegiendo la corrupción, además agregó que ello refleja que en nuestro país hay división e independencia en los poderes, “algo que no sucedía en décadas”, porque según él, antes el poder de los poderes era el Ejecutivo y en lo que va de su sexenio los ministros de la Corte actúan con “absoluta libertad.

El argumento de los togados para tirar esa ley impulsad por Morena, es que la considera violatoria el estándar de los derechos humanos y no se puede encuadrar en asuntos de seguridad nacional.

Por ello, la SCJN declaró ayer la invalidez de las modificaciones legales que se efectuaron en 2019 para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. 

IMCM