Faltan 5 días para el inicio del Horario de Invierno 2021; Aquí todo lo que debes de saber

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Como cada año, con la llegada del otoño al país, los mexicanos nos despedimos del Horario de Verano para dar la bienvenida al Horario de Invierno, el cual generalmente se aplica en la última semana de octubre.

Este 2021, la Secretaría de Energía (Sener) informó que el cambio de hora tendrá lugar el domingo 31 de octubre, a las 02:00 de la madrugada, por lo cual se recomienda atrasar el reloj una hora antes de ir a dormir el sábado 30 de octubre.

¿DÓNDE SE APLICARÁ?

La modificación entrará en vigor en todo el territorio nacional, con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo.

En el caso de Sonora, el motivo es económico, ya que el gobierno de la entidad acordó en 2016 con el ejecutivo de Arizona la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo. 

Mientras que en Quintana Roo, desde el 2015 la entidad adoptó el huso horario del 75 oeste, una hora más respecto al centro del país, y misma que Nueva York o la Habana.

Además, en 33 municipios fronterizos de México, el cambio se efectuará el primer domingo de noviembre, esto es, el día 7, ya que es la fecha en la que arranca el horario de invierno en Estados Unidos.

ORIGEN DEL CAMBIO DE HORARIO

De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (Cenam), a partir del 1996, en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, se puso en práctica el cambio de horario en México por medio del "Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos".

El decreto indica que se busca hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad.

Uno de sus promotores fue Benjamin Franklin, si bien no lo instauró, tuvo la visión de recomendar modificar los horarios de sueño de los parisinos, a fin de optimizar los usos de velas y aceite para lámparas, lo cual tiene que ver con una mayor eficiencia energética. 

Horario de Invierno

LA POLÉMICA 

La medida ha causado gran polémica en México, especialmente en los últimos años, pues algunos organismos e instituciones han demostrado que puede producir estrés.

Según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las modificaciones horarias afectan al rendimiento físico, emocional e intelectual de las personas. 

En los niños, puede alterar su ciclo de sueño, y la necesidad de ingerir alimentos, mientras que en las personas mayores también puede alterar su descanso, y provocar episodios de ansiedad e insomnio.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Algunas de las ventajas del horario de invierno son:

  • El reloj se retrasa una hora, por lo que las noches serán más largas

  • El sol ‘sale una hora antes’, lo que podría mejorar el rendimiento matutino

En cuanto a las desventajas serían: 

  • Los días tienen menos horas de luz natural

  • Oscurece temprano, lo que podría aumentan los robos y percances viales

  • Se gasta más energía eléctrica, en teoría.

DURACIÓN DEL HORARIO DE INVIERNO

El Horario de Invierno estará vigente durante cinco meses y concluirá el domingo 3 de abril de 2022, cuando vuelva a entrar en vigor el Horario de Verano.

DVC