Felipa Obrador aún sigue como contratista de la autoridad federal

Foto: Pixabay

Redacción

Ciudad de México.- La empresa Litoral Laboratorios Industriales, que pertenece a la prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador y que en el pasado obtuvo millones de pesos por parte de Pemex, mantiene su registro en el padrón de contratistas del gobierno federal, reveló Latinus.  

Según el medio digital, debido a esto, la compañía ha seguido participando en concursos públicos y recibiendo contratos en 2022. 

Basta recordar que el 3 de diciembre de 2020, Latinus publicó que Felipa Obrador Olán ganó contratos de Pemex y de cuatro dependencias federales por más de 365 millones de pesos, sin embargo, ni la Secretaría de la Función Pública (SFP) ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la cual depende el registro federal de contratistas, investigaron o sancionaron a dicha compañía. 

Tras todo esto, Pemex fue la única que rescindió los acuerdos acusando la falta de entrega de documentos y el parentesco con el mandatario.  

Aunque en el gobierno federal nadie ha impedido que dependencias como el ISSSTE, el IMSS, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y el Instituto Mexicano del Petróleo, que contrataron a Litoral Laboratorios Industriales en el pasado, le puedan entregar de nuevo recursos públicos. 

ISSSTE LE DA BENEFICIOS 

Indicó Latinus que este año la empresa ha ganado dos contratos del ISSSTE para hacer el muestreo y análisis de aguas residuales de diversos edificios de su delegación en Campeche, al tiempo que subrayó que el más reciente entró en vigor el pasado 8 de agosto a través de una adjudicación directa; por dicho servicio se le pagó a Felipa 109 mil pesos por labores que se extienden hasta el próximo 31 de diciembre.  

Mientras que el 14 de febrero de este año, el ISSSTE en Campeche le asignó directamente un contrato de cinco meses por el análisis de aguas residuales y le pagó 117 mil pesos. 

No son nuevos estos apoyos, toda vez que en marzo de 2020, el ISSSTE Campeche también le otorgó convenios para el análisis y muestreo de aguas residuales.  

TODO ENTRE AMIGOS 

Una vez que Latinus reveló todo los de 2020 y de que Pemex suspendiera sus contratos, la prima hermana del jefe del Ejecutivo federal vendió sus acciones en Litoral Laboratorios Industriales y renunció como administradora única para darle el control a su socio y amigo Rubén Rodrigo Alejandro Araya Ibaceta.  

Con base en el portal informativo referido, el acta notarial inscrita en el Registro Público de Comercio de Ciudad del Carmen, Campeche, el 15 de enero de 2021, Felipa Obrador realizó los cambios necesarios para que la empresa quedara en manos de personas de toda su confianza.  

Latinus apuntó que en Litoral Laboratorios Industriales también participa otro allegado a Felipa Obrador, se trata de Raúl Zamora Novelo, quien lleva más de tres años trabajando con ella y actualmente es el apoderado general de esta firma. 

Con información de Latinus

IMCM