Feminicidios y extorsión han ido en aumento, admite López Obrador

Ciudad de México.- En lo que va de administración del gobierno federal, los delitos de feminicidio han subido 8.5% y de extorsión 21%, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar su primer informe trimestral de 2021 desde Palacio Nacional con un toque de silencio para recordar a los fallecidos por el nuevo coronavirus, López Obrador indicó que en los primeros 100 días del tercer año de gobierno, los crímenes de alto impacto que se redujeron fueron el robo de combustible, en 95%; el robo de vehículos, en 40%; el secuestro, en 38% y los homicidios, en 1.6%.

“De 11 delitos considerados de alto impacto, solo dos han presentado aumentos, el feminicidio que creció en 8.5% y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora y la extorsión que aumentó en 21%", sostuvo.

NO HABRÁ OTRO ODEBRECHT

Según el jefe del Ejecutivo federal, en esta administración no se permitirán más casos de corrupción como el de Odebrecht, cuando los precios inflados para comprar plantas de fertilizantes, o moches y sobornos para funcionarios federales se convirtió en una constante durante el sexenio pasado.

Incluso se comprometió a que el país será independiente en materia alimentaria, pero también en la generación de energéticos.

En ese sentido, destacó que en la política energética se respetarán los contratos otorgados en el marco de la reforma de esa materia que se avaló en el mandato previo, pero aclaró que no se entregaron nuevas concesiones para la explotación del petróleo y se protegerá a Pemex.

Por otro lado, rechazó los señalamientos de que la República se está militarizado, y reviró que esos comentarios carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe, ya que no se ha dado la orden a las Fuerzas Armadas de reprimir a la población ni cometer nuevas masacres.

“La fórmula de gobernar con honradez y austeridad, funciona, incluso en circunstancias de crisis, y a pesar de la nefasta herencia que recibimos del período neoliberal”, acotó.

IMCM