FGR apelará decisión del juez de no vincular a proceso a abogados cercanos a Julio Scherer

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó el fallo del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien determinó no vincular a proceso a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau, cercanos al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

La FGR calificó de “ilegal” la decisión del juez, ya que no vincula a proceso a los litigantes señalados de presuntamente extorsionar a Juan Collado, quien fue detenido en México en julio de 2019 acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

(El fallo) denota una parcialidad insostenible y una defensa ilegal de personas que no están imputadas, pero que aparecen en los datos de pruebas señalados por la Fiscalía y que no pueden ser ocultados”, informó mediante un comunicado.

Asimismo, la Fiscalía acusó que Delgadillo Padierna, “descalificó y agredió groseramente a la representación social, negándose a tomar en cuenta más de 75 datos de prueba presentados por las víctimas”.

Durante la audiencia, la FGR había solicitado la vinculación a proceso a los abogados por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La dependencia informó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y, a petición del Ministerio Público, abrirá carpeta de investigación penal sobre el asunto.

 “(El juez) se dedicó prioritariamente a realizar la defensa del señor Julio “S”, que no estaba imputado; pero que sí existían una serie de pruebas que no habían sido refutadas, sobre su participación en los delitos de los que se imputó a diversos abogados”, señaló.

De acuerdo con la Fiscalía, los cuatro abogados presuntamente habrían tratado de extorsionar al abogado Juan Collado por órdenes de Julio Scherer.

Por su parte, Collado y su defensa se presentaron de manera virtual a la audiencia, ya que el abogado se encuentra preso en el Reclusorio Norte.