FGR atraería el ataque con explosivo en restaurante de Salamanca: AMLO

Foto: EFE

Oaxaca.- La Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el ataque con un paquete explosivo en un restaurante de Salamanca, Guanajuato, donde perdieron la vida dos personas el pasado domingo, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es probable que la Fiscalía General de la República atraiga el caso por tratarse del uso de explosivos y se va a investigar, no quisiera entrar en detalles, vamos a conocer más sobre el caso y, desde luego, castigar a los responsables que no haya impunidad”, advirtió. 

Desde Oaxaca, donde se realiza este lunes la conferencia matutina, López Obrador lamentó lo sucedido ayer y envió sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas.

“Primero, lamentar los hechos, la pérdida de dos vidas humanas, del dueño del restaurante, el gerente, incluso de un herido, de acuerdo a la información que tenemos fueron a entregar un supuesto regalo porque el dueño estaba celebrando su cumpleaños con los trabajadores y salieron los dos y era el explosivo y esto les causó la muerte lamentablemente. Les enviamos a familiares y amigos nuestra condolencias” aseveró el mandatario.

Advertencia imágenes fuertes

Regalo mortal

De acuerdo con información preliminar, la explosión se registró minutos después de las 19:00 horas de ayer afuera del restaurante “Barra 16.04”, ubicado en la periferia de Salamanca, la cuarta ciudad más grande de Guanajuato.

Según datos de la Fiscalía del estado, dos personas a bordo de una motocicleta entregaron una caja a otras dos personas que estaban afuera del establecimiento; y al abrirla, explotó.

El saldo del ataque fue de dos personas muertas y cuatro más lesionadas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, mientras que autoridades municipales recomendaron a los ciudadanos no circular por la zona.

“Estamos atentos a las investigaciones que ya lleva a cabo la Fiscalía General del Estado”, apuntó la Secretaría de Gobierno de la entidad.

La disputa entre distintos grupos del crimen organizado, ha colocado a Guanajuato como el estado donde más personas han sido asesinadas desde el 2018 hasta la fecha.

Este año, de enero a julio se han registrado 2.098 homicidio dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.

Sin embargo, a la par también han aumentado las extorsiones entre comerciantes y empresarios locales.

Muestra de ello es que el número de víctimas de este delito se ha multiplicado por 11 en los primeros siete meses del año, en comparación con el 2020.

Según cifras de la Fiscalía local, en los primeros siete meses del 2021 hubo 129 víctimas de extorsión en el periodo referido, mientras que, en el 2020, en ese mismo lapso, fueron solamente 11.