FGR celebra triunfo en extradición de Karime Macías, esposa de Javier Duarte

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) presumió este jueves de "ganar" la primera instancia para extraditar de Reino Unido a Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, encarcelado por corrupción, aunque puntualizó que todavía se puede apelar la decisión.

Aun así, la FGR reconoció que Macías, acusada de fraude y de vivir una vida opulenta en el extranjero, aún tiene 30 días para apelar la decisión de las cortes inglesas.

"El Gobierno de la Gran Bretaña le dio la razón a la FGR y a las pruebas que aportó, y la declaró extraditable", expuso la fiscalía en un breve comunicado.

El pronunciamiento de la FGR se produce después de que la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) dio este jueves luz verde a la extradición a México de Macías, ex primera dama del estado de Veracruz, reclamada por las autoridades mexicanas por supuesto fraude.

La esposa de Duarte, gobernador de Veracruz entre 2010-2016 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenida en octubre de 2019 Londres, ciudad en la que vivía junto a sus tres hijos desde 2017, pero la pandemia retrasó la extradición.

La orden sobre Macías responde a la acusación por presuntos desvíos monetarios cuando presidió la Oficina estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Gobierno de su esposo, que ascenderían a 100 millones de pesos.

"Es importante señalar que, durante el procedimiento de extradición, el Gobierno de México aportó todos los requisitos y pruebas necesarios", expresó en un comunicado por separado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE explicó que ahora el juez remitirá el expediente a la ministra del Interior, Priti Patel, para que "determine conforme a sus facultades y atribuciones si procede la extradición internacional solicitada".

Pese a este pendiente, la SRE celebró el fallo como "testimonio de la excelente colaboración entre las autoridades mexicanas y británicas".

"Este resultado es fruto de la colaboración estrecha entre las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en el Reino Unido", indicó.

El exgobernador Javier Duarte, considerado emblemático de los escándalos de presunta corrupción del PRI en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cumple este abril cinco años de arresto tras su detención en Guatemala.

Duarte recibió una condena a nueve años de prisión en septiembre de 2018 tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.