FGR cita a comparecer a 6 de los científicos del Conacyt señalados por delincuencia

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer a seis de los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que fueron señalados por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Los académicos deben acudir a partir de este martes, a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

El primero de los citados a comparecer es Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt, quien debe presentarse este martes a las 13:00 horas.

Mientras que Julia Tagüeña Parga y Patricia Zúñiga Cendejas, excoordinadora y fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT) respectivamente, tienen que presentarse este miércoles y jueves.

El resto de los seis citados deberán acudir a la FEMDO en los próximos días.

Nota recomendada: Fundación AlEn dona más de 7 mil productos de limpieza ante paso de ‘Grace’ en Veracruz

La FGR solicitó el pasado 24 de agosto a un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, orden de aprehensión contra 31 científicos por los delitos de delincuencia organizada, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En esa solicitud de los mandamientos judiciales, la Fiscalía señaló que los académicos deben estar en una cárcel de máxima seguridad porque, por su capacidad económica, pueden cometer actos de corrupción en prisiones de mediana y baja seguridad.

dvc