FGR determina no ejercer acción penal contra Salvador Cienfuegos Zepeda

FGR determina no ejercer acción penal contra Salvador Cienfuegos Zepeda

Ciudad de México.- Luego de haberse anunciado el 15 de octubre del año pasado que Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue detenido en Estados Unidos acusado de cuatro cargos de narcotráfico y tras un mes en la Unión Americana para luego ser extraditado a México, donde, supuestamente, se llevó a cabo una investigación, trasciende este jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) no ejercerá acción penal en su contra. 

“Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal”, posteó la FGR vía Twitter.

En un comunicado, la dependencia federal aseguró que derivado de su análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció ningún alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.

Asimismo, la FGR detalló que desde 2013, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA, por sus siglas en inglés), inició sin el conocimiento y sin la colaboración del sexenio pasado, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces encargado de la Sedena, Cienfuegos Zepeda.

“Esa investigación la continuó ese organismo que combate a las drogas en el gobierno norteamericano, durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso”, refiere el texto.

Indicó que después de cinco semanas de haber sido arrestado Cienfuegos Zepeda, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos le solicitó a la Jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra de dicha persona; y la Jueza Federal correspondiente estimó procedente tal petición.

Con base en el escrito de la FGR, también se anotó que “el 9 de enero de 2021, el General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la FGR en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal. A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la FGR llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso”.

IMCM