FGR determina que no llamará a AMLO a declarar en la investigación contra Pío López

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no citar a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la investigación que se sigue contra su hermano Pío, por presuntos delitos electorales.

Ante ello, Pablo Hernández-Romo Valencia, abogado de Pío López, presentó un escrito a la FGR con el propósito de que se tome la declaración de López Obrador, ya sea por medios electrónicos, porque él ha expresado su voluntad y disposición de hacerlo.

El acuerdo fue dado a conocer por la periodista Azucena Uresti, quien tuvo acceso al documento que el litigante entregó ayer a la FGR, en Twitter.

En dicho escrito se menciona que el abogado fue notificado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) que “no resulta procedente citar al Presidente de la República”, ya que solo podrá comparecer ante la fiscalía “si previamente renuncia a su derecho a no comparecer”.

Hernández-Romo señaló que en el Código Nacional de Procedimientos Penales no existe excepción alguna respecto de la entrevista de testigos, esto es, durante la investigación inicial.

El Presidente de la República ha expresado su voluntad y disposición para declarar, y dado que su declaración pueda aportar elementos importantes para la determinación de la presente carpeta de investigación, el no citarlo como testigo no sólo resultaría en una investigación incompleta, sino que resultaría violatoria de los derechos del imputado”, detalló.

Hace unas semanas, la FGR decidió no dar carpetazo a la investigación que inició contra Pío López, tras revocar la decisión del agente del Ministerio Público federal que propuso el no ejercicio de la acción penal.

La pesquisa se da luego de que, el 20 de agosto de 2020, el medio Latinus dio a conocer videos y audios donde se observa a Pío López y a David León, exdirector de Protección Civil, quien entrega sobres con diversas cantidades de dinero, que presuntamente fueron empleados para financiar a Morena y a AMLO en la campaña presidencial de 2018.

Con información de Milenio