FGR distorsionó investigación sobre Pegasus: Citizen Lab

Foto: Especial

MÉXICO.-La organización Citizen Lab desmintió a la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró que sí encontró evidencia de los ataques con el spyware Pegasus en sus investigaciones realizadas entre 2017 y 2019.

El posicionamiento  del director de Citizen Lab, Ronald J. Deibert, aseguró la Fiscalía ha utilizado fragmentos “sacados de contexto” de su propia documentación, para “sugerir engañosamente que nuestras investigaciones de los años 2017-2019 no encontraron evidencia de ataques con Pegasus en México”.

“Leemos estas declaraciones con perplejidad y sorpresa. Le recordamos a la Fiscalía que nuestra investigación identificó intentos de infección con el malware Pegasus a través de mensajes de texto para lo cual recolectamos y verificamos un gran número de mensajes enviados a, al menos, 25 individuos en México… En múltiples ocasiones aportamos extensa documentación escrita, así como explicaciones orales en persona a representantes de la Fiscalía, que documentaron la escala de los ataques en contra de la sociedad civil mexicana”, señalaron en un comunicado.

“No entendemos por qué la Fiscalía ha elegido este momento para distorsionar nuestras declaraciones respecto de nuestras propias investigaciones precisamente cuando más evidencia ha emergido desde otras fuentes que documentan los ataques a la sociedad civil en México”, añadieron.

Esto, luego de que la Fiscalía sostuvo que la institución de seguridad “no realizó un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares” y que “no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo”.

Citizen Lab recordó a la FGR que fue su investigación la que identificó intentos de ataques de espionaje, contra al menos 25 personas en México, entre periodistas, abogados, defensores, activistas y políticos.

Una investigación coordinada por Forbidden Stories y Amnistía Internacional señala que podrían ser hasta 50 mil los números de teléfono identificados como de “personas de interés” , entre ellos abogados, activistas y periodistas- por la empresa NSO, creadora del malware espía Pegasus.

La investigación sugiere que existió un “abuso generalizado y continuo” del software Pegasus desde el 2016, aunque NSO insiste en que solo se ha utilizado contra delincuentes y terroristas.

DVC

Tags