FGR impugna suspensión que evita extradición a EU a Caro Quintero

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó este jueves la resolución de una juez de distrito, quien confirmó la suspensión de plano que se le otorgó al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, contra su entrega al gobierno de Estados Unidos sin un juicio de extradición.

Un agente de la FGR interpuso un recurso de queja para que se revise la resolución dictada por Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien convalidó la suspensión de otorgada al capo.

Por su parte, el director Jurídico Contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el capitán de navío del Servicio de Justicia Naval, Jefa de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina (Semar), rindieron sus informes justificados a la juzgadora sobre el cumplimiento a la suspensión de plano.

Además notificaron sobre la orden de detención provisional con fines de extradición que existe contra Caro Quintero.

A inicios de julio, Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, otorgó la medida cautelar a Caro Quintero, la cual actualmente evita que el gobierno federal deporte o expulse del país al capo, sin antes enfrentar un juicio de extradición.

La resolución ahora impugnada por la FGR, hará que Tribunal Colegiado determine si es fundado o no el recurso.

El capo pasó 28 años encarcelado en México, hasta que obtuvo un amparo en 2013 que le permitió salir de prisión, resolución que fue revocada dos años después y se ordenó su reaprehensión para que termine de cumplir su sentencia de 40 años de prisión.