FGR investiga a Tomás Zerón por espionaje con Pegasus

Foto: EFE

Ciudad de México.- Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el sexenio anterior, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), toda vez que él habría suscrito el contrato del software Pegasus para intervenir comunicaciones.

Por ello, el órgano autónomo federal, pidió a las dependencias gubernamentales, resguardar toda la información relacionada a la contratación de Pegasus y otros semejantes.

Además, informó que “gracias a la denuncia y a la participación de Carmen Aristegui”, el Ministerio Público Federal (MPF), llevó a cabo una investigación exhaustiva de los contratos que suscribió Zerón de Lucio cuando estuvo al frente de la AIC, dependiente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la FGR explicó que los acuerdos a los que habría llegado Zerón de Lucio, se harán llegar al gobierno de Israel, dado que el exfuncionario está en dicho país, donde está sujeto a un proceso de extradición por sus nexos con anomalías en las pesquisas en torno al caso Ayotzinapa.

La FGR también sostuvo que como parte de las diligencias, detectó que la empresa isarelí NSO Group, propietaria del software Pegasus, utilizaba a la maquiladora mexicana KBH TRACK, propietaria del israelita Uri Emmanuel “A” y administrada por Víctor “R”, para el espionaje telefónico a diversos actores sociales en nuestro país. 

Fue el 30 de junio de 2020, cuando el exencargado de la AIC salió del país y sobre él pesa una ficha roja de la Interpol para su búsqueda y localización. 

IMCM