FGR revaloriza expediente contra científicos del Conacyt

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Se está realizando una revaloración de la tipificación de los delitos en el caso de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) investigados por presunta corrupción, comentó Alfredo Higuera Bernal, fiscal especializado en la investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, explicó que el expediente está siendo analizado en su totalidad, porque incluso podría cambiar el número de académicos que están siendo indagados, aunque no explicó si aumentará o bajará.

Detalló que el nuevo estudio del caso contempla todos los elementos que se tienen en el documento a raíz de la decisión del juez que impidió cumplir con las órdenes de captura, al tiempo que subrayó que todavía no se determina qué conductas tendrá en cuenta el órgano autónomo para proceder.

Higuera Bernal aseguró que han escuchado todas las expresiones de la sociedad derivadas de la polémica por este asunto, pero dejó en claro que no se busca afectar a la comunidad científica del país.

La FGR lleva una pesquisa por la presunta malversación de fondos por parte de académicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y según medios, la solicitud obedecería a una denuncia presentada por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt por el desvío de 50 millones de pesos por parte de dichos científicos. 

Con información de López-Dóriga

IMCM