Fija EU el comienzo del juicio contra García Luna para octubre de 2022

Foto: EFE

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Podría ser el 24 de octubre de 2022 cuando Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), pueda comenzar su juicio en Estados Unidos, así se planteó en la audiencia celebrada en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Durante la comparecencia del exfuncionario que se realizó vía Zoom, estuvo presente el juez Brian Cogan, quien desde Brooklyn trajo a colación todas las pruebas enviadas por los gobiernos de Colombia, México y Panamá.

Asimismo, la justicia de la Unión Americana sostuvo su acusación contra García Luna de conspiración para traficar droga, por lo que el impartidor de justicia propuso que la selección del jurado se dé el 24 de octubre de 2022, por lo que ese día comenzaría el juicio.

Cogan indicó que el exfuncionario deberá comparecer de nuevo ante la corte el 8 de diciembre a mediodía.

En la sesión de hoy también se analizaron las tres fechas para el inicio del juicio (24 de octubre, 9 o 16 de enero de 2023) y se revisó los materiales sensibles que no podrán usarse durante el desahogo del juicio, con esto el togado pretende otorgar mayor tiempo para que de ser necesario se prepare el proceso, cuya duración estimada sería de ocho semanas.

MÁS ELEMENTOS POR REVISAR

La defensa de García Luna argumentó que hay más de un millón de documentos que revisar, además de una cantidad importante de audios.

García Luna seguirá preso en Brooklyn, Nueva York, a la espera de su juicio ante una corte federal.

Fue en octubre de 2020, cuando el gobierno estadounidense le informó a García Luna la acusación de reemplazo ingresada en su contra y además ahí le dieron fechas y montos de los cargamentos de cocaína con los cuales lo ligaban.

IMCM