Firma López Obrador decretos de reformas a la Guardia Nacional y de los pueblos indígenas

AMLO firma decretos GN pueblos indigenas

Redacción

Ciudad de México.- Tras declararse en el Senado la constitucionalidad de las reformas a la Guardia Nacional (GN) y de los pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó la legalidad de ambos cambios, por lo que se han vuelto decretos. 

"Quiero, para terminar, firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales, de las 20 iniciativas de reformas que envíe al Congreso", señaló en su última mañanera como mandatario en Palacio Nacional, al tiempo que recordó su paquete de modificaciones constitucionales que presentó el 5 de febrero de este año. 

Una vez que puso su rúbrica en ambos posicionamientos, el jefe del Ejecutivo federal agradeció a las y los legisladores por aprobarlas en el Congreso de la Unión y en los locales. Como parte del protocolo, mañana se estarán publicando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor a partir del 2 de octubre de esta semana. 

Respecto al paso de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el tabasqueño expresó que esto le va a dar solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto a la corporación que se creó en marzo de 2019. Asimismo, dijo que quedar bajo el mando del Ejército es para evitar que se vincule a la delincuencia organizada y de cuello blanco, por lo que afirmó que se mantendrá siempre en la frontera entre criminales y autoridad. 

Como testigos de este acto estuvieron presentes, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Luis Cresencio Sandoval González, encargado de la Sedena.

A MÉXICO LE IRÁ “MUY BIEN” 

Por otro lado, López Obrador manifestó que mañana cuando arranque el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, todo el país estará en buenas manos, puesto que vaticinó que le va a ir “muy bien a México”.  

Con una sonrisa en su rostro, López Obrador destacó la "gran condición humana" y el respeto con el que ha sido tratado por parte de Sheinbaum Pardo. "Cualquier otro acomplejado, hombre o mujer, lo primero que hubiese hecho hubiese sido negarme", remarcó. 

Seguido de ello, reiteró que dejará el gobierno muy contento, dado que entregará la banda presidencial a una mujer excepcional y afirmó que es histórica la transición que se vivirá. 

"Me voy muy contento también porque voy a entregar mañana la banda presidencial a una mujer excepcional, a una humanista, a una mujer llena de amor, de humildad, buenos sentimientos. Es difícil que se encuentre una historia una transición como la que se está viviendo", sostuvo. 

Al comienzo de su matutina, López Obrador efectuó un breve recuento de su lema "por el bien de México, primero los pobres", por ello, recordó que esta “marca” fue la directriz de las políticas públicas de su Administración, desde lo social hasta lo económico.  

No hubo lujos en el gobierno, se pudieron mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de los mexicanos", subrayó. 

IMCM