Fiscales de México y EU se comprometen a colaborar con extradiciones

Foto: EFE

MÉXICO.- Los fiscales generales de México y de Estados Unidos, Alejandro Gertz Manero y Merrick Garland, respectivamente, sostuvieron una reunión en Washington en la que se comprometieron a colaborar con extradiciones e investigaciones sobre narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y lavado de dinero.

El Ministerio Público mexicano informó este jueves en un comunicado que el encuentro tuvo lugar el miércoles por la tarde en la capital de Estados Unidos, donde "coincidieron en la importancia de la relación en temas de extradición y su compromiso para continuar activamente con las solicitudes pendientes".

"Ambos líderes reafirmaron su compromiso para trabajar estrechamente en las investigaciones de casos y procedimientos criminales a lo largo de la frontera, incluyendo aquellos relacionados con narcótico y tráfico de armas, tráfico y trata de personas, finanzas ilícitas y lavado de dinero", añadió.

Los dos fiscales refrendaron que "una cooperación constante y exhaustiva entre ambas instituciones es fundamental", por lo que mantendrán un "diálogo bilateral de forma regular".

Gertz Manero tuvo una estrecha relación con el anterior fiscal estadounidense, William Barr, quien facilitó el retorno a México del ex secretario de Defensa Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico por Estados Unidos y que fue exonerado en territorio mexicano.

México está pendiente de la extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte, acusado de corrupción y arrestado el año pasado en Miami.

DVC