Fiscalía de Nayarit rescata a nueve tzotziles víctimas de trata

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit rescató a dos adolescentes y siete adultas provenientes de Chiapas, quienes eran víctimas de trata de personas, y se encontraban alojadas en una frutería de la localidad de la Cruz de Huanacaxtle, en el municipio de Bahía de Banderas.

Las 9 personas del pueblo originario tzotzil, eran obligadas a realizar trabajos de riesgo por más de 12 horas, sin ningún tipo de cuidado y seguridad social, refiere la FGE.

"Dichos trabajadores al interior de las instalaciones de su centro de trabajo, en lugares no aptos para ello, ya que había sobrepoblación, no contaban con camas, cobijas, ni almohadas y dormían sobre jabas o en cartones sobre el piso, al margen de que no se contaba con los permisos y licencias necesarios para el funcionamiento del negocio", informó la FGE.

Por esta situación, la Fiscalía informó sobre la vinculación a proceso en contra de Édgar ‘N’, a quien se le señala como presunto responsable del delito de trata de personas en su modalidad de alojamiento y explotación laboral.

Sobre los hechos, se tiene conocimiento que el imputado estuvo laborando en una frutería denominada Calidad Nayarit, la cual está ubicada en la carretera La Cruz de Huanacaxtle Punta de Mita, a un grupo de masculinos -entre ellos dos adolescentes y siete mayores de edad-, todos ellos originarios de Chiapas, pertenecientes a la comunidad indígena tzotzil, cuyas identidades son reservadas”, comunicó la dependencia nayarita.

La Fiscalía no aclaró qué sucedió posteriormente con las víctimas, si se quedaron en Nayarit o fueron auxiliadas para regresar con sus familias hasta Chiapas.