Fiscalía de Nuevo León exhuma los restos de Debanhi

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León inició este viernes el proceso para exhumar los restos de Debanhi Escobar, enterrados en el panteón ejidal de la Laguna de Labradores, en el municipio de Galena.

Previo al proceso de exhumación, Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi, aseguró que esta labor es un hecho muy poco común o inédito en la entidad; asimismo, dijo que esta diligencia ocurre a casi un mes de que se solicitó, porque el perito guatemalteco que participará en los estudios se contagió de Covid-19.

No es un proceso común en Nuevo León, pero creemos que de alguna manera puede ser un parteaguas, muestra de que sí se pueden hacer bien las cosas”, señaló.

Expuso que, con el procedimiento, espera “creer nuevamente en esta fiscalía, en las autoridades” independientemente de que encuentren la verdad el gobierno federal, estatal o la fiscalía, además señaló, sin conocer exactamente todavía los protocolos para la exhumación, le dirá a los restos de su hija que está haciendo todo lo posible para encontrar la verdad.

Yo pienso que ella hubiera querido esto porque fue una persona luchadora que buscaba la verdad, le diré que haré lo posible por encontrar esta verdad que ella siempre buscó”, comentó.

La extracción de los restos será total, que posteriormente serán llevados en su féretro al Hospital Universitario.

La joven desapareció la madrugada del 9 de abril y fue hallada el 21 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla, en Escobedo.