Fiscalía de Puebla confirma que el cuerpo de bebé encontrado en penal es el mismo al extraído de panteón en CDMX

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) confirmó que el menor extraído de un panteón en Ciudad de México, es el que se introdujo al penal de San Miguel; además, se ha identificado a la persona que arrojó el cuerpo del pequeño al bote de basura en el interior del penal, también, agregó que el cuerpo contaba con todos sus órganos.

Gilberto Higuera Bernal, Fiscal de la entidad, informó que, el lunes 10 de enero de 2022, la Fiscalía recibió información de personal del Centro Penitenciario acerca del hallazgo del cuerpo del menor de edad de aproximadamente tres meses.

Ese mismo día, por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Zona Metropolitana, se inició la Carpeta de Investigación respectiva, así como los actos de investigación pertinentes.

Higuera Bernal señaló que la investigación se planeó en dos grandes vertientes: Conocer la identidad y origen del cuerpo sin vida del menor de edad; y conocer quién y cómo se introdujo el cuerpo del menor al Centro Penitenciario.

El fiscal dijo que se organizaron dos grupos de investigación encabezados por Agentes del Ministerio Público y con la participación de Agentes de Investigación, Peritos y Analistas de Información Criminal.

En la primera vertiente, el personal realizó inspecciones, así como la búsqueda de información en hospitales del Estado, iniciando por la zona metropolitana.

Contando con la colaboración de la Secretaría de Salud del Estado, se revisaron físicamente archivos y expedientes que pudieran referirse a la atención médica proporcionada al menor. También, comentó que se ha venido indagando acerca de fallecimientos de menores de edad en casos similares a la del cuerpo encontrado en el penal.

A efecto de identificar al menor, se llevó a cabo la confronta de su huella palmar con las que hubiere en los archivos del Registro Civil y de hospitales del Estado.

En la segunda vertiente, se enfocó a indagar en el Centro de Reclusión, por lo que explicó que se han entrevistado a decenas de servidores públicos del penal referido, tales como custodios, Jefes de Turno, comandantes, subdirector, director y al Subsecretario del ramo, así como a las personas privadas de la libertad que se encuentran internadas.

La FGEP además realizó el análisis de las bitácoras de ingreso de visitantes al Centro Penitenciario durante el periodo comprendido del 6 al 10 de enero de este año, con la finalidad de identificar a la persona que introdujo el cuerpo.

De esta manera se localizaron, además, apellidos de los que aparecían en la cinta que presentó el cuerpo del menor en su tórax, identificando a diversas personas con apellidos coincidentes y ubicaron sus domicilios, fueron entrevistados por personal de la FGEP, arrojando que no existía relación de parentesco alguno.

Durante el curso de nuestra investigación, tuvimos conocimiento a través de las redes sociales de que una persona mencionaba la posible relación entre la exhumación del cuerpo de un menor en un cementerio ubicado en la Ciudad de México y el cuerpo localizado en el Centro Penitenciario de Puebla”, dijo.

En esta vertiente, el fiscal comentó que se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura.

El personal de la investigación orientaron a los padres del menor para que se presentaran ante la Fiscalía de Puebla para realizar las diligencias y peritaciones pertinentes y determinar si se trataba del mismo cuerpo.

Se entrevistó a la madre y padre del menor referido, además se revisaron documentos relativos a la atención médica, muerte e inhumación del cuerpo, incluso se tomaron muestras biológicas para realizar el examen pericial genético.

El resultado de la prueba genética confirmó que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del penal de San Miguel y el de la pareja.

La necropsia realizada al cuerpo del menor de edad advirtió que conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales. Información que fue confirmada por los padres del menor referido.

Higuera Bernal señaló que la investigación se encuentra en la fase final, “por lo que en breve determinaremos las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla, lo introdujeron al Centro Penitenciario, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura”.

Con información de El Heraldo