FMI eleva a 5% el pronóstico de crecimiento para México

Ciudad de México.- Con una mejora de 0.7 puntos que lo previsto en enero pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mexicana repunte hasta 5% en este año.

En su reporte Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo proyecta que para 2022 el PIB modere su crecimiento a 3 por ciento, aunque ello también es un alza de 0.5 puntos respecto a su estimado a inicios de 2021.

Basta recordar que el FMI consideraba hace dos meses que la nación tendría una subida en 2021 de 4.3 y en 2022 de 2.5 por ciento, sin embargo, su ajuste se asimila a las cifras recientes de los precriterios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó la semana pasada al Congreso de la Unión, en los que prevé para este año un PIB de 5.3 y para el siguiente uno de 3.6%.

Respecto a la situación global, confía en que haya una recuperación más fuerte en 2021 y 2022 en comparación con el pronóstico anterior, con un crecimiento de 6 para este año y 4.4% el próximo; no obstante, alerta de enormes desafíos relacionados con las divergencias en la velocidad de recuperación tanto en los países, como dentro de ellos, y con potenciales daños económicos persistentes derivados de la crisis sanitaria.

Para América Latina y el Caribe cree que en 2021 habrá una expansión de 4.6%, lo que revela un mejor escenario que el de enero, con un aumento de 0.5 puntos. Mientras que en 2022, piensa que la región aumentará 3.1% tras sufrir una contracción en 2020 de 7%.

IMCM