FMI estima necesario que Banxico realice aumentos en tasas

EFE

Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este viernes que es posible que el Banco de México (Banxico) necesite realizar nuevos aumentos de la tasa objetivo, por la incertidumbre que existe sobre la trayectoria de la inflación en 2023.

Además, dijo que el banco central requiere mantener una postura política restrictiva durante algún tiempo.

EVALUCIÓN ANUAL

En su evaluación anual sobre la economía mexicana, el Directorio Ejecutivo del FMI, que concluyó la Consulta del Artículo IV con México, mostró "su beneplácito a las políticas macroeconómicas prudentes de las autoridades ante el repunte de la inflación".

Dijo que se espera que "el crecimiento económico se desacelere en el corto plazo por el menor crecimiento de Estados Unidos y el endurecimiento de las condiciones financieras globales".

Mientras que "ante el aumento de los riesgos en un entorno mundial más turbulento", los directores coincidieron en que "México está bien posicionado para sortear los retos, debido a la solidez de sus políticas macroeconómicas y sus marcos de política económica".

Además, también dieron su beneplácito "al enfoque proactivo del Banco de México para hacer frente al aumento de la inflación".

Coincidieron en que, ante la "significativa incertidumbre" sobre la trayectoria de la inflación en 2023 y los riesgos al alza, "podrían ser necesarios nuevos aumentos de la tasa objetivo y el mantenimiento de una postura de política restrictiva durante algún tiempo".

También subrayaron "la importancia de una comunicación clara de la política económica" y recomendaron alinear más estrechamente "los aumentos salariales con la inflación prevista y la productividad de los trabajadores con menores salarios".

Los directores del FMI señalaron que "la postura fiscal neutral prevista para 2022 y 2023 es adecuada".

Aunque notaron que el subsidio a las gasolinas, "si bien redujo las presiones sobre los costos, tuvo un costo considerable en el presupuesto" y, en general, exhortaron a las autoridades a que, "en caso de que los precios del petróleo suban de nuevo, elijan apoyos más focalizados a fin de proteger otros gastos prioritarios".

Señalaron que deben prepararse planes de contingencia para una "respuesta de política económica rápida" si se materializan los riesgos a la baja.

Además, los directores observaron que el tipo de cambio flotante "debería seguir actuando como amortiguador, aunque podría considerarse la posibilidad de intervenir en el mercado de divisas si se produjera un empeoramiento significativo de la liquidez del mercado".

SISTEMA FINANCIERO RESILIENTE

Coincidieron en que el sistema financiero "continúa siendo resiliente después de la pandemia", celebraron la estabilidad financiera de México y apoyaron, en general, las principales recomendaciones de política del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, en inglés) de 2022.

También señalaron que se necesitan medidas adicionales, incluyendo una actualización de los marcos de supervisión del sector financiero y de gestión de crisis.

Tras alinear el marco legal y regulatorio contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo con los estándares del Grupo de Acción Financiera (FATF, en inglés), "ahora el enfoque debe ser fortalecer la efectividad del régimen contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo".

Los directores del FMI instaron a las autoridades mexicanas a ampliar la agenda de políticas de oferta para lograr un crecimiento mayor y más incluyente.

Y apuntaron que los esfuerzos "deben incluir medidas para abordar la corrupción y la delincuencia y fortalecer el Estado de derecho, aumentar la inversión en capital humano, solucionar los cuellos de botella en la infraestructura, reducir las rigideces de los mercados laboral y de bienes, y promover la profundización e inclusión financiera".

Como parte de la evaluación, un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica.

Tras regresar a la sede del FMI, los funcionarios elaborarán un informe que servirá de base para el análisis del Directorio Ejecutivo del organismo.

Tags