Fonatur modifica ruta de Tren Maya para evitar su paso por el centro de Campeche

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ha sido modificado el trazo de ruta del Tren Maya tendrá en la zona que toca el centro de Campeche, según Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con ello se logrará tener ahorros de más de dos mil millones de pesos.

“Las vías no ingresarán al centro de la ciudad. La estación será construida en la periferia, a las afueras de la mancha urbana”, señaló en un comunicado el órgano de fomento a la inversión.

Según el texto, Jiménez Pons detalló que esta decisión se tomó a raíz de un análisis de costos y tiempo que tomaría el proceso de relocalización, por lo que el nuevo trayecto prometió permitirá ahorros económicos y de tiempo. 

Más tarde, en conferencia conjunta con ONU Hábitat, el directivo mencionó que la decisión se tomó luego de que, si se continuaba con el camino original, se necesitaría realizar un viaducto de 14 kilómetros, reubicaciones de cerca de 300 familias, y habría algunos problemas con grupos que no querían que entrara esa obra de infraestructura.

“Se optó por construir las vías de manera paralela al periférico Pablo García y Montilla, ubicando la estación cerca del aeropuerto. Además, se contempla la construcción de paraderos cercanos a la ciudad de San Francisco de Campeche”, agregó Fonatur en el texto.

Jiménez Pons abundó que la estación que se encontraría en esa ciudad ahora se llevará a la periferia, a la altura del aeropuerto, a siete minutos de distancia del centro, por lo que no ven grandes problemas por la actividad. 

IMCM