Fusionarán dos empresas estatales al AICM; Marina la encargada de la seguridad

AICM fusionar empresas Semar

Redacción

Ciudad de México.- Dos empresas estatales de participación mayoritaria se fusionarán para quedar bajo la autoridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así lo dio a conocer el gobierno federal, al tiempo que enfatizó que la Secretaría de marina (Semar) es la encargada de la seguridad de este recinto.

En la versión vespertina de ayer del Diario Oficial de la Federación (DOF), se dieron a conocer la forma y términos para que este proceso de las firmas Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México pasen directo al AICM.

Según el texto, la Semar sometió a consideración de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación el proyecto de unión con el objetivo de “contar con una estructura orgánico-administrativa funcional y hacer eficientes los costos y gastos de dichas entidades paraestatales”.

Toda vez que la integración de ambas compañías se debe efectuar conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, dentro de los siguientes 30 días naturales, contados desde el 12 de agosto, estas empresas deberán cuidar la eficiencia y transparencia del proceso.

Asimismo, tiene que realizar un balance inicial que refleje la información de los últimos estados financieros, así como su inventario, los cuales serán dictaminados por un auditor externo designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

OBLIGACIONES LABORALES

Una vez lo anterior, el AICM asumirá las obligaciones de tipo laboral de las otras empresas en “calidad patrón sustituto, a partir de que la fusión surta sus efectos”.

Mientras que la Oficialía Mayor de la Semar, como responsable del proceso de desincorporación, debe remitir y poner a consideración del Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los convenios de fusión respectivos.

IMCM