Gálvez se solidariza con madres buscadoras; priorizará seguridad en su gobierno

Gálvez se solidariza con madres buscadoras; priorizará seguridad en su gobierno

EFE

Ciudad de México. - La candidata presidencial Xóchitl Gálvez se solidarizó este viernes 10 de mayo, Día de la Madre, con las madres buscadoras con hijos desaparecidos y aseguró que, de llegar a la Presidencia del país, el tema número uno de su Gobierno será la seguridad.

"Ser mamá es de las cosas más maravillosas que nos puede pasar (como mujeres), formar jóvenes es algo importante, pero hay mujeres que hoy no tienen nada que celebrar, hay mujeres que sufren la ausencia de sus hijos", dijo Gálvez en un encuentro con simpatizantes y ciudadanos en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En una parada más dentro de su campaña electoral, la opositora buscó ponerse en el lugar de las madres buscadoras y dijo que ella en su lugar "haría exactamente lo mismo que ellas hacen, no me cansaría nunca de buscar a mis hijos, por eso quiero que sepan que su dolor es mi dolor".

Además, Gálvez les ofreció acompañamiento si ella llega a la Presidencia de México.

"Quiero que sepan que nunca más van a estar solas, que la próxima presidenta del país les va a abrir las puertas de Palacio Nacional y las va a acompañar, todo México las acompaña en este profundo dolor", dijo.

La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), dijo que será "la presidenta de los que sufren".

"De las madres buscadoras, de los padres con hijos con cáncer, de las mujeres violentadas, de los indígenas abandonados, de las personas en pobreza extrema", aseveró.

Sobre los desaparecidos, Gálvez aseguró que es un tema que "volverá a estar en la agenda nacional" y que se continuará con el trabajo para identificar a todas las personas que están en el Servicio Médico Forense de cada estado.

"Y si alguno de ellos es su familiar vamos a trabajar juntas y por eso el tema número uno para mí será la seguridad", insistió.

México enfrenta una crisis de desaparecidos. Hace apenas ocho meses, se alcanzó una cifra de casi 111 mil desparecidos, pero el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha actualizado a la baja la cifra de quienes siguen en proceso de búsqueda y aseguró en marzo que la cifra es de 99 mil 729, tras descontar a varios miles que supuestamente ya fueron localizados.

Previamente, Gálvez avisó que durante su gira en Tamaulipas se reunirá con algunas madres buscadoras que la han buscado "y vamos hacer lo que se tenga que hacer para que estas mujeres encuentren paz y consuelo".

Los comicios del próximo 2 de junio serán los más grandes de la historia de México, pues más de 98 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.


PGC