Gana México disputa comercial con Costa Rica por el aguacate

Ciudad de México.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dado a México la razón en buena parte de su argumentación contra las medidas restrictivas impuestas por Costa Rica a la importación de aguacates mexicanos, de acuerdo a un dictamen de un panel de arbitraje publicado hoy.

El panel de la OMC determinó que la evaluación de riesgos fitosanitarios que presentó Costa Rica y que le servían de base para limitar o prohibir la importación de aguacates frescos carecen de suficiente sustento científico.

También concluyó que Costa Rica violó con esa conducta el Acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

El panel indicó que otros argumentos, que fueron presentados por México, fueron desestimados o no se examinaron por no ser indispensables y en aras de "una economía judicial".

MÉXICO PEDIRÁ CUMPLIMIENTO DE LA DECISIÓN

"Con base en esta decisión, México podrá solicitar la adopción formal del informe definitivo por parte del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC y, con esto, exigir que Costa Rica ponga de conformidad su medida cumpliendo con la decisión del panel" de la OMC, aseguraron la Secretaría de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El caso se remonta a marzo de 2017, cuando Costa Rica tomó las medidas restrictivas por la presencia de la enfermedad de la Mancha del Sol que afecta a los árboles de aguacates y al fruto, lo que México denuncio como un acto de discriminación y sin fundamento.

"La decisión del panel de la OMC confirma que las medidas impuestas por Costa Rica son incompatibles con el Acuerdo MSF porque no se basaron en una evaluación del riesgo adecuada a las circunstancias", apuntó el texto.

Además, según este comunicado conjunto, esto "discrimina a los aguacates mexicanos frente a los aguacates costarricenses con probable presencia del ASBVd".

"Del mismo modo, el panel confirmó que el aguacate exportado por México tiene como destino el consumo humano y no representa ningún riesgo para la sanidad del cultivo, como lo muestran más de dos décadas de un comercio ininterrumpido sin registro de algún percance con motivo de la exportación del aguacate mexicano al resto del mundo", agregó.

La Secretaría de Economía (SE), en colaboración con la Sader, coordinaron la defensa del Estado en este procedimiento. Además, también se contó con el apoyo técnico y legal de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).