Gestión de Almagro en la OEA es ‘una de las peores en la historia’: Ebrard

Foto: Especial

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard aseguró que la gestión de Luis Almagro al frente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es “la peor de la historia”.

Es una de las peores gestiones en la historia y se lo hemos dicho en las reuniones”, dijo en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Detalló que Almagro ha actuado sin consultar a los países miembros, además de que ha tenido cuestionables actuaciones para intervenir en procesos internos.

Indicó que la OEA solicitó ser parte del proceso electoral en México con una misión de observadores, quienes tienen la advertencia de cumplir con la legislación mexicana.

"La OEA ha participado o ha estado en México en diversos procesos electorales, solicitó estar en este proceso electoral; México tiene una política en la que no prohibimos a ninguna organización internacional y menos a las que formamos parte que puedan enviar a sus observadores siempre y cuando cumplan con la legislación mexicana, es lo que se les advirtió".

Ebrard también criticó la intervención de esta organización en Bolivia, que de acuerdo con el titular de la SRE, “facilitó un golpe” en dicho país.

No obstante, señaló  que pese a lo anterior, México no prohibirá que se observe el proceso electoral.

“No se va a prohibir que vengan observadores de la OEA, o incluso de otros organismos, la única obligación que tienen ellos es respetar la legislación mexicana”, aseveró.

DVC