Gobierno anuncia decreto para regularizar autos 'chocolate'

Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un acuerdo para regularizar automóviles irregulares, conocidos popularmente como carros ‘chocolate’.

Comentó que a los propietarios se les cobrará una cuota y los recursos generados por esta vía quedarán en las arcas estatales para que lo utilicen en el arreglo de calles o bacheo.

“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro. Los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión”, expresó en la conferencia matutina.

No obstante, el mandatario aseguró que una gran parte de la población hace uso de estas unidades debido a que carece de recursos para adquirir uno de agencia, por lo cual, subrayó, el trámite será por una “cantidad no excesiva”; agregó que el presupuesto obtenido se destinará a los programas de bacheo.

Nota recomendada: Es por asunto de sindicatos: López Obrador minimiza paro en Dos Bocas

Detalló que van a hacer un registro y se va a tener que  pagar un derecho o una contribución, y ese recurso se le va a dejar a los estados para que lo utilicen para mejorar las calles.

López Obrador dijo que se espera arrancar el proyecto en los estados fronterizos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y, una vez concluidos, se buscarán mecanismos para aplicarlo en las entidades restantes.

Fue desde el pasado 27 de junio, durante su gira por Baja California, cuando el mandatario dio a conocer esta iniciativa que busca regularizar a los vehículos adquiridos en Estados Unidos.

 

DVC