Gobierno federal acuerda repatriar a guatemaltecos calcinados

Ciudad de México.- Luego del hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas, el pasado 23 de enero, autoridades del gobierno federal, de la entidad citada y de Guatemala, sostuvieron una reunión para definir el proceso de repatriación de las 16 víctimas identificadas como ciudadanos de ese país centroamericano.

Se estableció que el regreso a su territorio de origen se realizará cuando hayan sido concluidos y elaborados los dictámenes multidisciplinarios. Asimismo, se acordó estrechar el trabajo para entregar los cadáveres completos de forma digna a sus familiares.

Durante la charla virtual, Irving Barrios Mojica, fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, comentó que llevarán a cabo las investigaciones necesarias para determinar y llevar ante la justicia a los responsables de esos hechos.

Por su parte, el gobierno guatemalteco se mostró abierto a trabajar de manera coordinada con sus pares en México, con la finalidad de lograr buenos resultados en las indagatorias.

En la reunión participaron diversos funcionarios tamaulipecos, así como de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Asuntos Consulares y Migratorios, de Asuntos Jurídicos y Tratados Internacionales, entre otros.

Con información de Milenio

IMCM