Gobierno federal gasta de más y sobrepasa ingresos presupuestarios: SHCP

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- En los primeros cinco meses del año, los ingresos presupuestarios acumulan 2 billones 456 mil 520 millones de pesos (mdp), cifra inferior al gasto neto que ha ejercido el gobierno durante ese periodo, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con base en el documento de Finanzas Públicas y Deuda Pública, de enero a mayo de 2021, la autoridad ha ejercido 2 billones 584 mil 992.5 mdp.

Por lo que existe un déficit presupuestario de 5.23%, o en términos nominales de 128 mil 472 mdp. 

De esta manera, y a tasa anual, persiste un incremento en los ingresos presupuestarios de 6.7%. No obstante, en lo que va del año comparado con 2020, muestra que la pérdida a 12 meses es menor a lo reportado en aquella ocasión, cuando fue de 175 mil 581.3 mdp. 

Respecto a los ingresos petroleros, estos subieron 86.6% de enero a mayo, que ha sido el factor principal para que el déficit no fuese mayor.

Ese comportamiento en el sector del crudo se debe principalmente a factores externos, en específico de las economías desarrolladas como Estados Unidos y China que han mejorado la demanda y por consecuencia los precios del combustible. 

Aunque si bien el dato no es malo, SHCP esperaba cifras más positivas por venta de petróleo por parte de Pemex, así lo subraya el texto de la dependencia, al tiempo que apunta que la situación no se cumplió y que no favoreció a reducir las bajas en el capital público. 

Con información de Latinus

IMCM