Gobierno no busca monopolizar el sector eléctrico, sentencia Sánchez Cordero

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), negó que el gobierno federal pretenda monopolizar al sector eléctrico, al tiempo que subrayó que buscan mantener la rectoría del Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la matutina, afirmó que la iniciativa preferente para modificar la Ley del Sistema Eléctrico no rechaza la inversión privada en materia energética. Asimismo, destacó que en el T-MEC "se estableció con precisión la soberanía energética y su respeto”.

"No hay monopolio, hay participación de la iniciativa privada y hay rectoría del Estado", subrayó Sánchez Cordero. 

Reiteró que la CFE seguirá garantizando la estabilidad, confiabilidad y continuidad del sistema eléctrico nacional. 

La ministra en retiro enfatizó que la propuesta legislativa del presidente Andrés Manuel López Obrador delinea modificaciones en los parámetros de producción y distribución de energía eléctrica, por lo que descartó que sea una imposición, dado que el Congreso de la Unión decidirá si da su aprobación. 

En cuanto a la anulación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de algunos aspectos del acuerdo de política energética promovido por la Secretaría de Energía el año pasado, refirió que el gobierno federal respeta la decisión.

Apuntó esa resolución de los ministros no interfiere con la iniciativa preferente, toda vez que eso solo era un acuerdo del mandatario en materia de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad en el Sistema Eléctrico Nacional, el cual fue invalidado por obstaculizar el cumplimiento de las facultades constitucionales encomendadas a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

IMCM