Gómez Fierro suspende en definitiva la reforma de hidrocarburos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Hay un nuevo revés para la “curta Transformación”, dado que Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, otorgó una suspensión definitiva para dejar sin efecto la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que eliminaba el piso parejo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas privadas que forman parte del sector. 

Aunque el fallo se emitió el pasado 4 de junio a favor de la empresa Process Full, sociedad anónima de capital variable, hasta este lunes se publicó la resolución en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Luego de lo anterior, queda sin efecto para las consecuencias de la reforma al artículo décimo tercero transitorio de dicha normativa. Esa modificación eliminaba la regulación asimétrica, que corresponde al conjunto de normas que buscan crear igualdad de condiciones entre empresas privadas y Pemex en la venta de combustibles.

“El efecto de la suspensión implica necesariamente el restablecimiento provisional de la regulación asimétrica que tenía por objeto limitar el poder dominante de Petróleos Mexicanos, lo que innegablemente tendrá como consecuencia que dicha medida cautelar abarque a todos los participantes del sector”, señaló Gómez Fierro.

Por ser una medida de carácter general, la cancelación aplica para todas las compañías del sector de hidrocarburos; esta postura se ha realizado en otras ocasiones, como en la suspensión de la Ley de la Industria Eléctrica.

Con información de Latinus

IMCM