Hacienda autoriza a Semar la creación de empresa para gestionar turismo en Islas Marías

Ciudad de México.- A la Secretaría de Marina (Semar) le autorizaron la creación de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, denominada Turística Integral Islas Marías, S.A. de C.V., que se encargará de administrar todos los servicios para recibir y alojar visitantes en ese archipiélago.

Lo anterior, de acuerdo con una resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).

Dicha empresa podrá llevar a cabo “todas las acciones necesarias para la prestación de servicios turísticos considerados de bajo impacto ambiental, mediante los permisos y autorizaciones que la autoridad correspondiente le otorgue para tal efecto”.

Así como para obtener, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones y, en general, ejecutar todos los actos necesarios para realizar su objeto social, de conformidad con sus Estatutos Sociales y demás disposiciones aplicables”, señala el acuerdo firmado por el titular de la SHCP, Rogelio Eduardo Ramírez de la O.

El capital social de la empresa se constituirá con un monto inicial de un millón de pesos, de los cuales 990 mil pesos serán del presupuesto de la Semar y 10 mil pesos del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito, como accionista minoritario. El domicilio social de la empresa turística se ubicará en la Ciudad de México.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) vigilará el debido cumplimiento de lo establecido en la resolución.

En junio de 2020 las Islas Marías dejaron de ser formalmente un penal federal, cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) cedió el uso y aprovechamiento de un millón 940 mil metros cuadrados del archipiélago a la Semar.

Mientras que otros 260 mil 629 metros cuadrados pasaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, como reserva ecológica.

En mayo pasado la Semar creó la Unidad de Gubernatura del Archipiélago Islas Marías, para administrar los proyectos turísticos, de protección al ambiente e históricos del lugar.