Hacienda publica decreto y formaliza extinción del Fonden

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Tras el acuerdo publicado, las reglas generales de ese mecanismo quedan sin vigor, así como sus cambios correspondientes, su disposición o lineamientos que devinieron del convenio publicado el 3 de diciembre de 2010.

El Fonden era un instrumento financiero que proporcionaba apoyo a entidades en caso de desastres naturales como inundaciones, sismos, huracanes, incendios forestales, entre otros, con el fin objetivo de que hubiera una respuesta inmediata y oportuna a situaciones de emergencia y con ello salvaguardar la vida y salud de la población.

De acuerdo con la SHCP, ha dado aviso para que la Unidad de Política y Control Presupuestario se encargue de expedir y, en su caso, proceder a modificar las disposiciones específicas que determinen los mecanismos presupuestarios para ejercer los recursos públicos en la creación de programas y proyectos que atiendan las afectaciones por fenómenos naturales.

Incluso, apunta que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) establecerá el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre.

La desaparición del Fonden se consumó el 21 de octubre de 2020, cuando el Senado aprobó desaparecer 109 fideicomisos y fondos públicos, que representan más de 68 mil millones de pesos, monto que el gobierno federal tiene a su disposición y que ni ha detallado cómo los utilizará.

IMCM

Tags