Haití abre consulado en Chiapas para atender aumento de migración

Chiapas.- Haití abrió un consulado en la ciudad fronteriza de Tapachula, en un intento por ayudar a gestionar la migración, dijeron autoridades mexicanas, en medio de un fuerte aumento de haitianos que tratan de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

La apertura del consulado es parte de los esfuerzos de autoridades de los dos países para atender a la población migrante de la nación caribeña, dijo el gobierno mexicano en un comunicado.

El aumento de haitianos que atraviesan México ha sido impulsado por el malestar económico, un devastador terremoto y la agitación política tras el asesinato de su presidente en julio.

El jueves una caravana con muchos haitianos partió de Tapachula hacia la frontera entre Estados Unidos y México.

A inicios de noviembre, The Washington Post, informó que las detenciones de haitianos que intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos desde México se desplomaron el octubre pasado, después de que el gobierno del presidente Joe Biden expulsó a cientos de ciudadanos de ese país que llegaron de forma masiva a territorio estadounidense.

De acuerdo con esos registros, cerca de mil haitianos fueron arrestados en octubre a lo largo de la frontera con México, una cifra que contrasta con las 17 mil 638 personas de esa nacionalidad interceptadas por las autoridades fronterizas en septiembre.

Las detenciones de haitianos en la frontera se dispararon en los meses pasados después de que miles de migrantes, en su mayoría procedentes del país caribeño, llegaran caminando a suelo estadounidense y se asentaran en un campamento improvisado instalado debajo de un puente que comunica a la población de Del Río (Texas) con Ciudad Acuña, en México.

Con información de Latinus