Harris llega a la frontera con México para evaluar ‘efectos’ de migración

Foto: EFE

WASHINGTON.- La vicepresidenta de EU, Kamala Harris llegó este viernes a la ciudad de El Paso (Texas), en la frontera con México, para evaluar los "efectos" de la migración irregular procedente mayoritariamente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En su primera visita a la zona fronteriza como vicepresidenta, Harris se desplazó a un centro de detención de inmigrantes de la Patrulla Fronteriza, donde tenía previsto conocer a algunos de los indocumentados que se encontraban allí antes de reunirse con activistas, abogados y varias ONG.

"Estoy contenta de estar aquí. Siempre fue mi plan venir aquí, y creo que vamos a tener un día bueno y productivo", dijo Harris en declaraciones a la prensa en la entrada del centro.

Preguntada por qué le parecía importante visitar ahora la frontera, la vicepresidenta recordó que ya había estado en la zona limítrofe "muchas veces", en el tramo de linde correspondiente a California, el estado al que representó en el Senado durante cuatro años.

Afirmó que su visita de hace dos semanas a México y Guatemala estuvo centrada en "hacer frente a las causas" que generan la migración irregular, mientras que su viaje a la frontera tiene como objetivo "observar los efectos de lo que hemos visto que ocurre en Centroamérica".

"La realidad es que tenemos que lidiar con las causas y tenemos que lidiar con los efectos", agregó.

Nota recomendada: Tormenta tropical Enrique cerca de las costas del Pacífico mexicano

Las instalaciones que visitó Harris, conocidas como Central Processing Center (CPC), cuentan con más de 9 mil metros cuadrados en los que se detiene a aquellos inmigrantes que acaban de cruzar irregularmente la frontera, antes de trasladarlos a otros centros.

Cuando concluya la visita, Harris se reunirá con activistas, abogados y varias ONG que ayudan a los inmigrantes, indicó su oficina este jueves.

Asimismo, al finalizar el viaje, la vicepresidenta comparecerá ante la prensa junto al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, así como el senador Dick Durbin y la legisladora Veronica Escobar, dos de los demócratas más activos en el Congreso en temas de migración.

La visita de Harris a la frontera llega tras haber recibido numerosas críticas de la oposición republicana por no haberse desplazado a la zona limítrofe, y pocos días antes de que el expresidente Donald Trump (2017-2021) viaje también a la frontera acompañado del gobernador de Texas, Greg Abbott.

DVC