Hay tres nuevos interesados en comprar avión presidencial: Banobras

Foto: Especial

MÉXICO.- El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez informó esta mañana que hay tres nuevos interesados en adquirir el avión presidencial, por lo que el gobierno ya se encuentra en pláticas iniciales con ellos. 

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional,  el funcionario dijo que mantiene el avalúo de 2 mil 286 millones de pesos del año pasado elaborado por una oficina de la ONU.

Señaló que se realizan esfuerzos para vender la aeronave, en concordancia con las políticas de austeridad y procurando hacer el mejor uso de recursos. 

El nuevo avalúo del TP01 fue realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabi), ya que el anterior caducó con el fin de año. 

“Hemos hecho un esfuerzo muy importante para reducir los costos del resguardo, pero se tienen que cumplir con todas las especificaciones internacionales y locales, para mantener el avión en óptimas condiciones, el costo a la fecha, desde que inició la administración es de alrededor de 120 millones de pesos".

Señaló que al revisar los costos de los últimos tres años, usando 2018 como costo base, se tendría un monto adicional de 300 millones de pesos al no utilizar el TP01 para el uso ejecutivo. 

Mendoza Sánchez aseguró que se han implementado acciones para reducir los costos para el mantenimiento del avión. Ahora, el costo de la manutención aeronave es de 120 millones de pesos, lo cual es “un poquito más alto” que el inicial. 

Sin embargo, comparado con los precios de los últimos tres años, utilizando el 2018 como base con su sobrecosto de 300 millones de pesos, se está ahorrando 300 millones de pesos al no utilizar la aeronave por parte del Ejecutivo. 

Por el momento, el TP01, un Boeing 787 Dreamliner, se encuentra bajo resguardo de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.